Municipios medianos y pequeños de Brasil quieren ser más eficientes

derecho_1
LA Network Ciudades
4 diciembre, 2018 - Hábitat y Desarrollo Urbano

El enfoque inicial es la identificación de medidas y acciones para fomentar la eficiencia y los beneficios en los proyectos de infraestructura.

El Parque Curupira es un complejo ambiental ubicado en la ciudad de Riberao Preto en Brasil y tiene una extensión de 152 hectáreas. Fue inaugurado en el año 2000.
Riberao Preto, Brasil

Los municipios de hasta 500 mil habitantes, que acogen cerca del 70 % de la población brasileña, serán los beneficiados con 600 millones de dólares en recursos recibidos por el Banco de Brasil, de parte del BID, con los cuales se busca fomentar la mejora y la eficiencia de la infraestructura viaria, de agua, energía y de los servicios públicos.

Con estos recursos se espera atender a 215 municipios hasta el 2023, reducir el consumo de energía con cableado público en hasta el 50 %, reducir en hasta el 40 % las pérdidas de aguas en los sistemas de suministro de los municipios y reducir el coste operativo de la infraestructura viaria de 303 a 248 dólares por kilómetro al año.

Entre las obras financiables en el área de transporte, están la rehabilitación y la pavimentación de vías existentes y la adquisición e instalación de máquinas y equipos para el mantenimiento de la infraestructura vial, teniendo como premisa que cerca del 80 % de la red viaria en Brasil es de responsabilidad municipal y los costos de mantenimiento son elevados.

Otro costo elevado es el de consumo de energía, el segundo más caro después de los salarios. En ese sentido, los recursos estarán disponibles para los municipios que quieran aumentar la eficiencia energética de los edificios públicos municipales y del alumbrado público, que incluye la sustitución de equipos por otros de mayor eficiencia, instalación de sistemas de control y generación distribuida.