Para concientizar y fomentar ciudades para la infancia, Fundación FEMSA y Fundación Placemaking México implementaron el programa Lugares Amigables para la Primera Infancia (LAPIS) en el Polígono Edison con la colaboración de United Way México, OXXO y el Municipio de Monterrey.
El polígono Edison es uno de los espacios más emblemáticos para su comunidad debido a su amplia conexión con diferentes colonias y su mercado nocturno sobre ruedas. Por ello, se intervino el camellón de Primera Infancia entre las calles José Justo Corro y Francisco Javier Echeverría en Monterrey, Nuevo León.
Con este programa, gracias al cual ya se han inaugurado otros 6 lugares de este tipo, ambas Fundaciones buscan crear ambientes pensados en los primeros años de desarrollo de las personas, en donde las infancias mejoren su experiencia en espacios públicos en compañía de sus cuidadores, por medio del juego y la participación comunitaria.
Sindy González Tijerina, representante de Fundación FEMSA en Inversión Social en Primera Infancia, señaló que “En Fundación FEMSA impulsamos el desarrollo de la primera infancia y una forma de lograrlo es asegurando que los espacios donde se desenvuelven los más pequeños contribuyan a su desarrollo y bienestar, explorando, jugando y relacionándose con sus cuidadores.” y subrayó que “ cuando hay más niños y familias en los espacios públicos, nuestras ciudades se convierten en entornos más seguros y saludables para todos. Gracias por permitir que esto se vuelva posible en Paseo Edison”.
Para hacer de este Lugar Amigable para la Primera Infancia un sitio de encuentro, cómodo, con accesos, conexiones y diversidad de usos y actividades, se recuperó el espacio de estacionamiento para ampliar la visibilidad en la zona. Para ello, se realizó un diseño integral de movilidad para la seguridad de las y los vecinos con cruces seguros, zonas definidas para el estacionamiento de los tipos de transporte más empleados en la zona y un espacio dedicado a usuarios ciclistas.
Además, se integró una zona protegida para el juego de las primeras infancias; se removieron bancas en mal estado que se habían convertido en depósitos de residuos; se colocó mobiliario nuevo de uso seguro para las primeras infancias como columpios con sillines de distintas tallas, racks, bancas, macetas, juegos y piso amortiguante en zonas de juego.
Para la decoración del piso se retomaron ideas que las y los niños plasmaron en dibujos durante las sesiones de diseño participativo para generar una propuesta gráfica a cargo de Nómada Laboratorio Urbano, aliado de la red Placemaking México.
Con el fin de mejorar el entorno y acceso al lugar se instalaron bolardos en el límite exterior, señalética y cruces peatonales seguros.
Por su parte, Guillermo Bernal Director Ejecutivo de la Fundación Placemaking México, mencionó que “gracias a la comunidad, quien es la experta en su espacio, este Lugar que es Amigable para la Primera Infancia, también lo es para todas las personas y nos demuestra que un diseño pensado para los más vulnerables, hace un lugar seguro para todas y todos.”
Para el LAPIS Polígono Edison se realizaron talleres informativos y participativos con vecinos, comerciantes e infancias del mercado sobre ruedas nocturno con el apoyo del Fideicomiso Polígono Edison, el Fomento a la Educación de Excelencia en Nuevo León y Plexippus para rescatar la historia, cultura, necesidades y deseos de la primera infancia y sus cuidadores, usuarios del espacio.
Nancy Lara, CEO de United Way Mexico, comentó que “Hoy estamos cumpliendo y garantizando uno de los derechos más importantes: el derecho al juego que contribuye al desarrollo psicosocial y educativo de nuestras niñas y niños. En equipo hemos generado espacios libres, dignos y seguros.” y agregó que “si realmente queremos un mejor futuro, debemos comprometernos con el presente, con nuestras niñas y niños para que puedan enfrentar cualquier reto.”
Nuevo León ya ha sido sede de diversas acciones de Placemaking y a este programa se suma el gobierno municipal de Monterrey con la intervención en el Polígono Edison ya que impacta a 8 colonias en donde las y los vecinos identifican la seguridad y mantenimiento como sus prioridades por atender en el espacio público.
Por su parte, el Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio señaló que estas acciones abonan a la estrategia de la Ciudad de las Niñas y los Niños, y agregó que “Una ciudad que es amigable para la niñez, lo es entonces para todas las personas, por eso nos da mucho gusto esta iniciativa pensada para la primera infancia. Hay que pensar en cómo podemos realmente hacer que nuestra ciudad gane tanto más, si la nutrimos con la imaginación de nuestra niñez.”
Finalmente, Rafael Garza Acuña señaló que “En OXXO tenemos la convicción de ser buenos vecinos en las comunidades en las que operamos, contribuir a que las condiciones mejoren para todos, ha sido nuestro enfoque desde hace más de una década. Ejemplo de estas acciones es Polígono Edison, en el que colaboramos con jóvenes agentes de cambio, líderes vecinales, organizaciones civiles de base y otros actores para regenerar el tejido social; contar con infraestructura que impulse activación y participación ciudadana es clave; la apertura de LAPIS, es un espacio público dirigido a la primera infancia en el que promoveremos su uso y apropiación, pues es un lugar de y para todos”
Fundación FEMSA y Fundación Placemaking impulsan diez proyectos LAPIS y hasta el momento ya han inaugurado seis; el primero fue inaugurado en el CENDI Morelos de la Alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, el segundo en el Museo Infantil de Oaxaca; en Valle de Bravo inauguraron el tercero, el cuarto en Glorieta La Normal en Guadalajara y uno más en Huerto Roma Verde en Ciudad de México. Los próximos LAPIS se implementarán en Ojo de Agua en Saltillo; Solidaridad en Culiacán; Miramar en Zapopan y Tlalpan en Ciudad de México.