Brasilia comprará productos locales para atender la inseguridad alimentaria

Quito fortalece sus estrategias por la sana alimentación

derecho_1
LA Network Ciudades
30 agosto, 2018 - Salud

En la capital ecuatoriana el incremento de sobrepeso y obesidad alcanzan en adultos hasta un 63 %.

Foto: Archivo LA Network

La ciudad de Quito conformó un comité multidisciplinario con el fin de promover el fortalecimiento de un sistema agroalimentario que coadyuve a una alimentación sana, el buen uso de alimentos considerados como desperdicio, y al consumo y producción responsables.

Vea de nuevo: Food Choices: alimentarse bien mejora tu salud y la del planeta.

Con este grupo, la capital ecuatoriana busca identificar las vulnerabilidades asociadas al sistema alimentario de la región, analizando su exposición frente a riesgos y ante posibles impactos económicos, sociales y ambientales. Las estrategias que de allí se desarrollen, permitirán una adecuada planificación y el desarrollo de políticas que garanticen la seguridad alimentaria y contribuyan con el bienestar de las personas.

De otro lado, para concretar la construcción de este sistema agroalimentario, Quito firmará un Pacto a través de la suscripción de la Carta Alimentaria de Quito, que se realizará en octubre, en el marco de la conmemoración de Hábitat III más II. Varias instituciones, colectivos y empresas también la firmarán.

Lea también: Si no cambian los sistemas alimentarios no habrá desarrollo sostenible.

El grupo que integra el comité que promueve el fortalecimiento del sistema agroalimentario, está conformado por actores pertenecientes a la sociedad civil, organizaciones internacionales y nacionales; grupos empresariales e instituciones públicas; y al Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad, y la Agencia de Promoción Económica ConQuito.

Esta iniciativa permite que el Distrito Metropolitano de Quito cuente con un sistema que incluye: producción, abastecimiento, transporte, logística, comercialización y consumo responsable, evitando el desperdicio de alimentos, y tratando las cifras de una ciudad en la que el 71 % de la población se alimenta fuera del hogar y se registra que entre las preferencias alimentarias un 86 % consume bebidas azucaradas, 56 % comida rápida y 65 % snacks.