La temática de este año estará enfocada en las estrategias en general que ofrece el arte contemporáneo en pro de las comunidades.
En Sao Pablo, Brasil, se inauguró este miércoles, 7 de septiembre, la Bienal 32 que tiene como objetivo analizar las incertidumbres en el arte contemporáneo, a partir de las temáticas generales que lo abarcan.
Este año, el título de la versión 32 del encuentro es “Incertidumbre Viva”, pues según los organizadores, la incertidumbre es “una especie de guía generativa que se basa en las convicciones existentes para hacerle frente a los problemas actuales de la sociedad”: el calentamiento global y su impacto en el hábitat de los ciudadanos; la extinción de las especies, la pérdida de diversidad cultural y biológica, y los temas sociales que repercuten en la calidad de vida de la gente.
La Bienal, pretende profundizar en esos temas que hacen especial al arte y en los que siempre se sumerge, jugando un poco con lo desconocido, con lo ficticio, como una manera de reaccionar ante las incapacidades interpretativas de quienes intentar describir el sistema del que hace parte lo artístico.
Serán 81 artistas de 33 países quienes se reunirán para exponer en un ambiente integrado y ecológico, las obras que incorporan e investigan una multitud de formas narrativas en las que se verán reflejadas la diversidad y la multiplicidad.
Artistas, profesores, estudiantes activistas, científicos, líderes indígenas, pensadores y educadores de Sao Pablo, hacen parte de este colectivo de “Incertidumbre Viva” que integra pensamiento, reflexión y acción en un entorno para pensar a las ciudades desde el arte.