Todomono le devuelve a Barranquilla la memoria por lo presente

derecho_1
LA Network Ciudades
4 septiembre, 2016 - Cultura

Con el festival “No conocí El Palma”, Todomono, el colectivo que propende por un pensamiento propio dándole valor a lo que los inspira en el Caribe, comenzó el recorrido que busca darle a los barranquilleros nuevas bases para reconocer lo que son y lo que tienen.

Ilustración: @Todomono
Ilustración: @Todomono

Un conversatorio en el que participaron los arquitectos Carlos Bell Lemus e Ignacio Consuegra, dio apertura al Festival con una introducción sobre la historia de la Torre Manzur y la presentación del “Mural Agrario”, obra de Alejandro Obregón que fue restaurada y que muestra un fondo rojo con elementos de campo, una cabra y un toro.

FESTIVAL HISTORIA BARRANQUILLA
Ilustración: @Todomono

La frase inicial con la que se dio apertura, fue: “Hoy nos reúne la piedra, el cemento, varillas y concreto”, una exaltación al patrimonio de la capital del Atlántico llena de íconos, lugares, símbolos e historia que se pasan sin ser percibidos por la mayoría de los ciudadanos.

Para el colectivo Todomono, liderado por Johnny Insignares y Fernando Vengoechea, la propuesta es para que los barranquilleros hurguen en su pasado activo, en los centros históricos y más allá de la nostalgia propia del paso del tiempo, cultiven su derecho a conocer la historia de lo que estuvo, está y los rodea.
Precisamente, esa exaltación de la historia de Barranquilla, fue destacada en la presentación del Festival por los arquitectos Ignacio Consuegra y Carlos Bell, quienes acentuaron el valor del edificio Caja Agraria, hoy conocido como Torre Manzur, uno de los nuevos símbolos de Barranquilla y que hace parte del testimonio histórico de modernización.

Barranquilla gozará del Festival “No conocí El Palma” hasta finales de septiembre, con una programación que involucra a relatores nacionales e internacionales en 14 puntos para la tertulia, dos fiestas, exposiciones en diferentes espacios y seis rutas para el turismo.