Congreso clama por un consenso urgente para el desarrollo equilibrado de Argentina

Congreso clama por un consenso urgente para el desarrollo equilibrado de Argentina

derecho_1
LA Network

“Reconozcamos la disputa por un país desequilibrado en sus niveles de vida y busquemos un consenso para salir de la crisis”:  pidió el presidente de la Sociedad Argentina de Planificación Territorial.

Congreso clama por un consenso urgente para el desarrollo equilibrado de Argentina
Pese al desarrollo histórico desequilibrado y a crisis globales con impactos locales como la pandemia actual; Argentina ha seguido alimentando una esperanza para el cambio de rumbo.

Cuando se inicie el II Congreso de la Sociedad Argentina de Planificación Territorial – Saplat, ‘Ciudades y Territorios en Disputa: consensos para un futuro de desarrollo’, se pondrá sobre la mesa no solo un problema argentino sino de Latinoamérica: la desigualdad en el desarrollo de su territorio y la incapacidad de lograr implementar un modelo sostenible que no deje a nadie atrás.

“Esa es la disputa: si de esta crisis se van a agudizar los problemas estructurales que tiene el país o que tienen las ciudades de Argentina y Latinoamérica o hay una oportunidad para poder plantearse un modelo diferente. Es difícil, es complejo, pero creemos que el camino y lo que planteamos en este congreso es abrir ese debate para discutir en que acordamos y dónde estamos, dónde están nuestras diferencias”, señala a LA Network el arquitecto y urbanista Roberto Monteverde, presidente de Saplat.

Lea: Planificadores argentinos proponen ruta para tener ciudades mejores luego de la pandemia

Por ello los próximos 21, 22 y 23 de abril, la conjunción de una multiplicidad de actores y saberes, desde académicos hasta ministros del gobierno central, en el Congreso que se realizará de manera virtual y que abordará tres bloques temáticos como son los modelos productivos, inclusión social, economía y ambiente; la política de viviendas en la planificación del territorio y la planificación como política del estado federal; podría ser determinante para Argentina de cara al futuro y la superación de una crisis global y local, representada en este caso, según Monteverde en las amplias diferencias entre la calidad de vida de los argentinos.

“Hay una cuestión estructural de la Argentina. Es un país muy desequilibrado en su condición territorial”, recalca Monteverde al indicar que las diferencias en los niveles y la calidad de vida son profundas, situación que señala se da no solo en el nivel nacional sino también al interior de las ciudades de un país con 31 grandes conglomerados urbanos y un 92 % de su población habitando las urbes.

Sin embargo, para el arquitecto y urbanista, pese a ese desarrollo histórico desequilibrado y a crisis globales con impactos locales como la pandemia actual; su país ha seguido alimentando una esperanza para el cambio de rumbo: “el tema de poder salir mejor es reconocer que existen esas disputas, pero a partir del reconocimiento de esa disputa, ¿cuáles son las políticas y los proyectos para implementar para hacer de esto una oportunidad de transformación?”.

Congreso clama por un consenso urgente para el desarrollo equilibrado de Argentina
Roberto Monteverde, presidente de Saplat.

Justamente una de esas acciones que alimenta la esperanza es la creación hace poco más de un año (finales de 2019) del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, creación que para entonces Monteverde calificó de tardío, pero de esperanzador: “Estamos llegando tarde pero nunca es tarde, los temas de desarrollo territorial tienen un atraso bastante grande a nivel nacional, provincial y local que ha dependido mucho de la voluntad de los gobiernos en cada una de esas administraciones”.

Para inscripción en el Congreso: https://forms.gle/Z491SezBKFodmHGV9

Otra de las esperanzas de Monteverde para la transformación y que será tema central en el II Congreso Saplat, son las ciudades intermedias. Explicó el experto que si bien hace más de una década se pensó que las grandes urbes, que las ciudades globales serían las protagonistas del desarrollo; son ahora las urbes más pequeñas, donde ese desarrollo equilibrado tome más forma pues son ciudades “más resilientes, con una escala mucho más amigable, donde los niveles de calidad de vida y desarrollo puedan ser, digamos, más posibles”.

Finalmente, el presidente de Saplat explicó que el Congreso tiene la virtud de integrar las miradas de cada una de las regionales que componen la Sociedad de Planificadores, por lo que se podrán abordar las diferencias de cada una de las zonas del país, profundizar en esas particularidades y “pensar en un proyecto más equilibrado y ordenado para Argentina”.

Para descargar el programa del II Congreso Saplat: https://bit.ly/3fteIOA